botellas de agua en supermercado

Atención con el greenwashing en el agua envasada

Las marcas de envases de agua recurren a tácticas de greenwashing en el etiquetado

Alegaciones como envase 100% reciclable y 100% reciclado no son 100% ciertas si son de plástico. La reciclabilidad de una botella PET es de solo del 55% en la UE. Y ninguna procede totalmente de materiales reciclados.

 

  • La alegación 100% reciclable es ambigua y depende de muchos factores, como la infraestructura disponible para recolectar material, la efectividad del proceso de clasificación o los procesos de reciclaje adecuados. Se estima que la tasa de reciclaje de las botellas de PET es solo del 55% en la Unión Europea y la posibilidad de que se convierta nuevamente en una botella es de alrededor del 30%.
  • La alegación 100% reciclado implica erróneamente que toda la botella está hecha de materiales reciclados. El tapón no siempre procede de material reciclado, lo mismo que la etiqueta. Y agregar plástico virgen (es decir, plástico no reciclado) al cuerpo de la botella es una práctica común.
  • Además, muchas marcas usan imágenes de naturaleza o tonos verdes que refuerzan una falsa idea de sostenibilidad.

 

Desde OCU Donación insistimos en la inportancia de priorizar el agua del grifo, salvo alertas por contaminación con nitratos o mal sabor. Y en ese caso, recomendamos optar por agua mineral envasada y, si es posible, de manantiales cercanos, pues reduce el impacto ambiental del transporte y suele ser más económica.

 

Cuida y protege a quien lo necesita

Con tu donación, podemos seguir desenmascarando las falsas promesas ecológicas, exigir transparencia y promover una sostenibilidad real.